sábado, 24 de febrero de 2007

¡¡¡VIERNES 2 DE MARZO, 17 HS., PUERTA DEL INCAA (Lima y Moreno)!!!

En Defensa del Cine Documental Argentino

Los más de ochenta documentalistas de todo el país que conformamos la Asociación de Documentalistas Argentinos (DOCA) llamamos la atención al mundo del cine, la cultura, la opinión pública en general y pedimos la adhesión a nuestro reclamo.

Reclamamos que en el nuevo plan de Fomento, que está por anunciar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), sea incluida la VIA DOCUMENTAL; una vía exclusiva de subsidios para las producciones documentales que se realizan con independencia de la industria, contemplando sus propias y particulares modalidades de producción y exhibición.

Convocamos a una Jornada de Cine Documental Independiente para el próximo viernes a partir de las 17hs en la puerta del INCAA (Lima y Moreno) en función de las siguientes consideraciones:

I.
DOCA surge como Asociación :
* en este momento histórico, en donde se establece una brecha cada vez más amplia entre la población que puede cubrir sus necesidades básicas, y los que nó, momento derivado de la profunda crisis de representatividad de las estructuras políticas de nuestro país;
* en pleno crecimiento del poder del audiovisual como el principal medio de información, y de comunicación masivos, y del reconocimiento del documental como forma expresiva y de investigación;
* acompañando los recientes saltos tecnológicos que permitieron extender y democratizar la producción audiovisual, y multiplicar las miradas sobre el fenómeno social.

II.

En los últimos años, se ha desarrollado en nuestro país una valiosa producción documental independiente, en cuya realización se suelen aplicar procedimientos y métodos de trabajo inexistentes en el cine industrial. Independiente también porque estas obras focalizan en temáticas, personajes y relaciones no siempre abordados por la industria, con enfoques y puntos de vista que difieren de los del poder y de los que circulan en los medios masivos.

III.
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), mantiene hasta el momento una política de fomento completamente anacrónica, en donde las producciones cinematográficas se conciben exclusivamente como mercancías culturales. Y sustenta, a través de su Plan de Fomento (que es la reglamentación en materia de subsidios de nuestra ley de cine), un círculo cerrado de productores, y exhibidores, que monopolizan la producción y la oferta cinematográfica.

Se produce entonces un manejo cegado de los recursos estatales, otorgándose subsidios y créditos millonarios a empresas que cuentan con suficientes recursos para desarrollar provechosamente sus productos sin tomar fondos del Estado y/o a films que distan mucho de promover valores culturales o preguntas clave para nuestra sociedad.

IV.
Además del mencionado Plan de Fomento, el presidente del INCAA tiene atribuciones para convenir producciones con organismos del Estado, mixtos o privados; esta instancia es un artículo de la Ley de Cine, conocido en el ambiente cinematográfico como el "3º J". Por Ley este artículo puede y debe ser utilizado en producciones cinematográficas cuyo contenido concurra al desarrollo de la comunidad nacional, pero el real destino de estos fondos está vedado como información pública, generando un halo de oscuridad sobre los beneficiarios concretos de estas atribuciones. Por eso DOCA ha solicitado hace más de un mes, al INCAA, la publicación de los films realizados por esta modalidad durante el año 2006, con montos asignados a cada proyecto, y ficha técnica.

V.

Es en este escenario que el INCAA está elaborando un nuevo Plan de Fomento. Entendemos que es urgente el debate público sobre cómo se distribuyen los recursos del Estado para el financiamiento de películas. No aceptamos que las decisiones que condicionan la producción de cientos de cineastas en todo el país sean tomadas por grupos cerrados, en forma apresurada y a espaldas de la sociedad en su conjunto. Porque entendemos que los recursos que maneja el INCAA pertenecen a todos los argentinos y que el cine es una herramienta para despertar conciencias y fortalecer identidades. Por ello bregamos por instancias transparentes y democráticas de acceso a los recursos estatales, que garanticen la libertad de expresión y la pluralidad de miradas sobre la realidad que vivimos.

VI.
DOCA elaboró una propuesta de política cultural para el Cine Documental, producto de un riguroso trabajo de investigación, donde volcamos toda nuestra experiencia en la producción y difusión de documentales.

Queremos que el nuevo plan de fomento contemple una vía de subsidios exclusiva para el cine documental con características propias que respondan a las necesidades de las producciones independientes de la industria. Que se destine el 5% del presupuesto total del INCAA a la creación de esta vía, la VIA DOCUMENTAL y otro 5% para potenciar la difusión y la exhibición independiente de las grandes distribuidoras monopólicas.
Posibilitar de esta forma la financiación de 60 proyectos documentales anuales a través de la Vía Documental, como una forma de ir dando respuesta a los cientos de documentalistas en todo el país que ejercen esta profesión.

Esto es parte de un proyecto que abarca muchas otras instancias. Invitamos a sumar su adhesión y a conocernos a través de nuestra página

www.docacine.com.ar

FELCO´06, SAN PABLO_ BRASIL

¡¡¡HACIA EL FELCO 2007 EN BUENOS AIRES!!!
Fragmento de Declaración de la Asamblea Internacional del Felco 2006

"Del 2 al 10 de diciembre de 2006 en la ciudad de San Pablo, Brasil se realizó la muestra central de la III edición del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera (FELCO) con la presencia de realizadores de Argentina, Bolivia, Brasil y Chile, dando continuidad a las realizadas en 2004 en Argentina y en 2005 en Bolivia.

El FELCO es una instancia para colectivizar e incentivar las experiencias de lucha de la clase obrera latinoamericana y mundial, a través de la acción y debate común entre los grupos y realizadores de cine militante. Partimos de una caracterización política general: el agotamiento histórico de un régimen social, el capitalismo, que en la profundidad de su crisis arrastra al conjunto del planeta y la humanidad a la barbarie. La rebelión es la respuesta a esta decadencia. El cine militante así como otras expresiones artísticas son producto de este estado de rebelión y también parte, ya que son una forma de difundirla y expresarla.
(...)
La integración latinoamericana no será obra de los explotadores sino de la unión de todos los sectores explotados de nuestro continente para terminar con toda forma de explotación y sentar las bases de la revolución social latinoamericana. El FELCO se compromete con este objetivo y pone a su disposición esta herramienta de lucha y formación política que son las exhibiciones y los debates de los films realizados desde la perspectiva de la clase obrera."


Aquí sólo adjuntamos la Declaración de la Comisión de Cine Militante y Estética.
Para leer la Declación Completa de Asamblea Internacional Felco´06 visitar www.felco.ojoobrero.org

Cine social y militante como herramienta

“EL CINE NO MUESTRA. EL CINE CUENTA, PARTICIPA, FORMA PARTE DE LA LUCHA, NOS COMPROMETE EN NUESTRA INTERVENCIÓN SOBRE LA REALIDAD.”

La comisión de Cine Militante y Estética fue una de las más numerosas porque mostró el interés de los realizadores participantes en profundizar la reflexión sobre su propia práctica.
Este informe del debate de la comisión es una apertura y su característica es, precisamente, la voluntad de todos los participantes de no definir de una estética a priori para el cine militante o cine social y militante, sino colocarla en tensión y debate permanente.

Observamos que actualmente, tenemos un acervo que no cumple con ninguna definición estética estricta. Tenemos films que utilizan construcciones formales del documental clásico, otros con estéticas procedentes de formatos televisivos o del video clip, otras con búsquedas formales que recrean búsquedas de viejas vanguardias, otros recrean formatos del cine militante de los 60 y 70 mezclando varias de las tendencias antes mencionadas. Tenemos mayor y menor “cuidado” en los trabajos, mayor y menor “urgencia”. Tenemos trabajos de agitación, de lucha ideológica, de memoria histórica y cultural.

¿Qué debemos destacar entonces de nuestros debates?

Esta búsqueda, esta tensión entre lo formal, lo político o lo comunicacional, las rupturas políticas o formales que en cada uno estos campos realizamos son las que atraviesan el conjunto del debate, cuyo espíritu está mejor expresado en la palabra “ensayo”: cada film es, en cierto punto, un ensayo.

A continuación, volcamos algunos de los criterios expuestos para que sirvan a la continuidad del debate.

“CINE COMO HERRAMIENTA_

El cine social y militante es un cine de transformación y lucha en, para y desde todos los campos de la sociedad.

El cine social y militante debe ser una herramienta de denuncia y construcción para aquellos y aquellas que no tienen voz.

El cine social y militante es la incansable búsqueda por hacer del cine una herramienta de transformación social ya que se edifica sobre su compromiso político-ideológico.

El cine social y militante se diversifica en distintas estéticas pues éstas serán el resultado de una búsqueda urgente e indisociable con su objetivo de transformación.

Nuestra practica audiovisual es una reflexión sobre, desde y dentro nuestra realidad, es nuestro camino hacia la critica y denuncia de los pulpos de la comunicación, las nefastas formas de dominación y adormecimiento generado por las distribuidoras, productoras y exhibidores de materiales remasticados de caja boba. Nuestra práctica audiovisual es un motor de debate sobre nosotros mismos como movimiento crítico y genuino dentro de esta realidad.

Entonces, reivindicando el avance del CINE SOCIAL Y MILITANTE de los años ´60 y ´70, hoy continuamos creyendo que es tan necesario y relevante reflexionar sobre: “QUÉ” contamos, “CÓMO” lo contamos, “PARA QUIÉN” contamos y “POR QUÉ” contamos. El cine social y militante debe dar una lucha simbólica para que el arte pueda convertirse en una herramienta de liberación y no en otra herramienta de dominación. Es decir: plantear una batalla simbólica-ideológica contra la hegemonia cultural dominante parándose de un lado de la trinchera. Es la necesidad del artista militante que hace de su arte una actividad militante.

En este andar, entendemos que nuestra reflexión sobre las simbologías formales y el lenguaje audiovisual hegemónico es enmarcada por las condiciones materiales de producción que impone el sistema. Somos concientes que acorrala nuestra obtención de recursos y llegada a nuestros espectadores coartando nuestra intención de agitar los sentimientos y pensamientos de “ese espectador” tan frecuentemente sumido en la pasividad total.

Por eso, apostamos a que el CINE SOCIAL Y MILITANTE se consolide sobre las bases de:

- CONTRAINFORMACIÓN

- DESCOLONIZACIÓN CULTURAL

- CREACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO IMAGINARIO

- CREACION Y CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS LIBRES Y AUTÓNOMOS DE DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CINE COMO HERRAMIENTA

Nuestro CINE COMO HERRAMIENTA es aquel que intenta generar y construir un NUEVO ESPECTADOR sobre la base de una creación autónoma que rechace productos promotores de un IMAGINARIO opresivo que homogeniza masas.

El CINE COMO HERRAMIENTA es el intento por provocar duda, debate y rabia para pensar en el MODO de nuestra transformación social.”

heRRamientA = Lo auDiovisuAL

… “CINE
entendido como: “- ¿vamos al cine?/- veamos una película…/- ¿venís al cine?”.…
como: “cine”…

_ DECIMOS: ES UN MEDIO AUDIOVISUAL _

la existencia del “CINE” se debe a la neCEsidad de EXpresión/punto de partida/IMposición de un SENTIDO aplicable a un conjunto de emisores y receptores… sean los llamados “espectadores”, sean los llamados “productores”… en ambos casos producen y reproducen sentidos…

“CINE” también es necesidad de expresar e imponer un sentido que puede tener como FIN desde detener un momento en el Tiempo hasta imprimirle un SENTIDO a ese Tiempo Histórico…

también deberíamos pensar que esta neCEsidad de EXpresión toma/aprehende/construye distintas formas y mODos…

_ REPETIMOS: ES UN MEDIO AUDIOVISUAL _

también podríamos referirnos a los conceptos de meDio/hERRamienta/FIN… conceptos ligados también a una neCEsidad, a un SENTIDO, a un Tiempo y a un mODo…

dicen que el “CINE” es un MEDIO AUDIOVISUAL.

(conocida es la disputa o forma de comprender al concepto de “meDio” y su contrapartida el “FIN”…)


_ NO HABLAMOS DE HERRAMIENTA _

no pensamos la existencia del clavo en sí mismo olvidándonos del martillo… ¿no nos preguntamos: quién lo clava, dónde lo clava, cómo lo clava, por qué lo clava, para qué lo clava?

como un observador, se ubica al concepto de “heRRamienta”…

de otra forma, habría que pensar con seria conciencia que: si existe una heRRamienta existirá quien la use con un FIN…

entonces, ponemos en tela de juicio a la llamada “TRANSPARENCIA DEL CINE” donde los emisores de las películas no tienen cuerpo y los receptores de las películas tampoco tienen cuerpo… intentamos desarticular la idea de que los TEMAS y la ESTÉTICA no tienen ninguna relación de parentesco con nadie ni con nada… que la CÁMARA no altera la “realIDAD”, que es sólo un meDio que recorta un rectángulo de lo que observamos y que no la usan ni la usamos…

cortometraje tala

El hastío se arrastra dentro del silencio y el tiempo.
Atravesado por tediosa negación del paso del tiempo impuesta por el Abuelo y el silencio cómplice de la Abuela,
Tala nada dice, nada muestra.


ficción

realizado en MDV-CAM PAL / terminado en digital / stereo
21 min.
rodado en febrero 2005, Sourigues, partido de Berazategui / terminado en enero 2007.

ACTORES: Nahuel Perez Biscayart, Ema Villar, Eduardo Silva
REALIZACIÓN:
GRUPOEMBATE_ producción y difusión audiovisual_
PRODUCCIÓN:
Natalia Tomadoni
DIRECCIÓN:
Luján Montes
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN:
Victoria Ruiz
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:
Gustavo Esnaola Moro y Laura Andrada
CÁMARA:
Luján Montes y Victoria Ruiz
DIRECCIÓN DE ARTE:
Matias Otamendi
MONTAJE - DISEÑO SONORO y POSTPRODUCCION:
Luján Montes y Gustavo Esnaola Moro


grupoembate@gmail.com


largometraje impreso en chilavert_ experiencia filmada


“porque las ideas justas son siempre ideas que se ajustan a las significaciones dominantes o a las consignas establecidas. Mientras que justamente ideas, implica un devenir presente como un tartamudeo de las ideas que no puede expresarse sino a modo de preguntas.”
Gilles Deleuze


De cómo esta EXPERIENCIA FILMADA fue construyéndose a partir de ciertas pREguNTas que nos hicimos mientras nos formamos como estudiantes de socioLOGÍA y Cine.

De cómo fuimos con ellas a una IMprENta recUpeRAda por sus trabajadores, ChilAVert arTES GRAficaS.

De cómo desde lo fraGMentario de nuestras disciplinas salimos al encuentro con el otr@...

A experimentar, a conocernos, a buscarnos.

De cómo en este camino afloraron pREguNTas que delinearon algunas traYECTOrias coMuNes.

Impreso en Chilavert_ experiencia filmada_ es la construcción de preguntas a través del recorrido del ojo que cada un@ pudo hacer.


Género: experiencia filmada
Formato:
largometraje realizado en MDV y HIGH-8 / Color / Pal-N / Stereo
Duración:
1 hora 17 minutos
Realizado entre mayo 2005-mayo 2006


Realización, entrevistas y cámaras: Isolda Bertellotti, Gustavo Esnaola Moro, Paula Formento, Luján Montes, Juan José Nardi, Natalia Tomadoni, Ana Gilardini, Martín Cossarini, Belén Ludovico, Jorge Luján Gutierrez y Ornella Chimenti
Entrevistados:
Ana Gilardini, Ornella Climenti, Belén Ludovico, Anibal Figueroa, Fermín y Cándido Gonzalez, Ernesto Gonzalez y Daniel Suarez
Montaje:
Isolda Bertellotti, Paula Formento, Luján Montes, Juan José Nardi, Natalia Tomadoni y Martín Paniagua
Edición, post-producción de imagen y sonido:
Martín Paniagua y Luján Montes
Producción:
Colectivo Urbanautas, GrupoEmbate, Escuela de cine Cievyc.


urbanautas@gmail.com / grupoembate@gmail.com / imprentachilavert@gmail.com



cortometraje movimiento energico de la voluntad hacia el conocimiento, posesion o disfrute de una persona o cosa:





de cómo toman forma los placeres, desde las imposición sociales hasta la domesticación del cuerpo: ella y él actúan en obediencia.


DOCU-FICCIÓN realizada en fílmico blanco-negro y color 16 mm + high-8 / 10 min. / octubre 2004- argentina

actores: ESTEFANIA JUFRÉ Y CRISTIAN PETERSEN
producción: GRUPOEMBATE
dirección: LUJÁN MONTES Y MATIAS OTAMENDI
fotografía: GUSTAVO ESNAOLA MORO
fotos fijas: PAULA FORMENTO
asist. de dirección: VICKY RUIZ

cortometrajes construccion de un letargo + carneada

de la inacción y sometimiento del hombre frente a su muerte espiritual.

cortometraje realizado en S-16mm y terminado en formato video digital Dv-Cam / 8 min. 30 seg. / blanco y negro / septiembre del año 2003
intercomunicador: javier leguizamo
mujer: valeria nicali
producción: paula falcone / gustavo carrá
asistencia de dirección: victoria ruiz
dirección de fotografía: jesica alvarez rodriguez / agustín rapa
dirección de arte: matias otamendi
guión y dirección: luján montes



en una madrugada de otoño, el Carnicero, digno trabajador, decide morir de pie frente a la pérdida moral que representa el cierre de su carnicería.

cortometraje realizado en S-16mm y post-producido en formato video Dv-Cam / 2min. 30 seg. / blanco y negro / noviembre del año 2002
carnicero: Alejandro Hodara
producción: Paula Falcone
dirección de fotografía y cámara: Jesica Alvarez Rodriguez
dirección de arte:
Matias Otamendi y Vicky Ruiz
guión, montaje y dirección:
Luján Montes